Roma

Roma

Nuestra Valoración

Que ver en un Viaje a Roma

Roma es la capital de Italia, se le conoce como la Ciudad Eterna o Città Eterna. Roma fue declarada capital del República en el 509 A.C. y desde entonces todos los caminos han llevado a ella. Concurrida ciudad de tranquilos ciudadanos, ofrece al mismo tiempo la agitación de la vida en la gran ciudad y la calidez de un pequeño pueblo provinciano.

Roma ha sido reconocida como la viva expresión del patrimonio histórico, cultural y artístico del mundo occidental europeo. La ciudad atrae visitantes de todo el mundo gracias a sus impresionantes monumentos, bienes arquitectónicos y restos arqueológicos romanos.  Además, Roma es el corazón geográfico de la religión católica y  la única ciudad del mundo que tiene en su interior un Estado extranjero, la Ciudad del Vaticano. Por esto y mucho más, visitar Roma es un viaje inolvidable al pasado de la civilización occidental.

Top Que ver en Roma

Coliseo

El coliseo es el principal símbolo de Roma, posee 188 metros de longitud, 156 metros de anchura y 57 metros de altura,  con casi 2 000 años de antigüedad, esta reliquia de la humanidad nos hace viajar a través del tiempo para revivir la antigua sociedad del Imperio Romano.  La construcción del Coliseo comenzó en el año 72 bajo el régimen de Vespasiano y terminó en el año 80 D.C. durante el mandato del emperador Tito. Las luchas eran el entretenimiento más habitual: entre hombres, entre animales, entre hombres y animales e incluso entre barcos, puesto que el anfiteatro podías llenarse de agua.
Muchos siglos de abandono y saqueos han hecho que sólo quedara en pie la estructura, sin suelo y sin asientos. Sin embargo, la estructura ha podido sobrevivir a pesar del tiempo, formada por fuertes y gruesas columnas de los tres órdenes: dóricas, jónicas y corintias. Los proyectos de renovación continúan permanentemente. El Coliseo es un monumento imprescindible que tienes que ver cuando visitas Roma.

Foro Romano

El Foro Romano era la zona en la que se desarrollaba la vida política, judicial, económica y religiosa en la antigua Roma. Se necesita un mapa y un guía para dar sentido a las ruinas que incluyen numerosos templos, el Umbiculus Urbus, considerado como el centro de Roma (y por extensión del Imperio), la Curia Hostilia, que era la sede principal del Senado romano, y la Casa de las Vírgenes Vestales, hogar de mujeres que cuidaban el fuego sagrado del templo de Vesta. Otros templos son: Castor y Pólux, el templo de Rómulo, el de Saturno o el de Venus y Roma, entre otros. El foro esta cruzado por la vía Sacra que conducía al Coliseo y con el que se podía acceder a sus diferentes sitios.
El Foro Imperial fue comenzado por Julio César para demostrar el poder  de los emperadores. Además del Foro de Julio César, encontrarás el Foro de Augusto, construido para conmemorar la caída de los asesinos de César.
El Foro Romano es un paseo muy interesante por el pasado del mundo latino.

El Trastévere

Es uno de los barrios más típicos de Roma, ubicado en la ribera oeste del Tiber, al sur del Vaticano. Su nombre viene del latín trans Tiberis que quiere decir « tras el Tíber ». Su aire bohemio y tranquilo es ideal para pasear por la noche y salir de fiesta. La vida en el barrio se concentra especialmente alrededor de la Piazza di Santa Maria. Entre las estrechas calles empedradas del Trastévere podemos descubrir casa y pequeñas iglesias medievales, tiendas con objetos peculiares y excelentes restaurantes para disfrutar de un plato de pasta o una pizza.
Entre los principales monumentos de este barrio se encuentran: el Museo Torlonia, la Porta de San Pancrazio y la Porta Settimiana , las Cárceles de Regina Coeli, la Villa Farnesina, el colegio de la Propaganda Fide, el Palazzo Salviati, el Palazzo Corsini, y la iglesia de San Pietro in Montorio (donde fue crucificado el apóstol San Pedro, según la tradición). Además, dentro de la jurisdicción del Trastévere encontramos el famoso jardín botánico de Roma y la colina del Junículo.

Galería Borghese

La Galería Borghese es probablemente el museo más fascinante de Italia. La sede, un antiguo palacio del siglo XVII con unos magníficos estucos, es el lugar ideal para un museo que acoge obras maestras de arte del mundo entero. Junto a los bajo relieves y mosaicos antiguos de magnífica elaboración, la galería, mandada construir por el cardenal Scipione Borghese, conserva pinturas de Tiziano como Amor Sagrado y amor profundo; de Rafael (La deposición ); de Bernini (Apolo y Dafne) y Caravaggio (David con la cabeza de Goliat).
Desde el principio el palacio fue pensado como un lugar de cultura: museo, para exponer las imágenes de arte antiguo confrontadas con las de época moderna; para contemplar la naturaleza y las plantas, animales exóticos y fósiles, así como lugar para el estudiar y comprender mejor la tecnología moderna.

Piazza Campidoglio y Museo Capitolino

Diseñada por Miguel Angel a mediados del siglo XVI, la Plaza Campidoglio es una de las más elegantes de Roma y sede de unos de los museos más importantes, inaugurado por el Papa Clemente XII en 1734.  Su colección posee esculturas y cuadros renacentistas, incluyendo numerosas obras de Tintoretto  y Reni. La famosa escultura de la loba amamantando a Rómulo y Remo, se encuentra aquí, así como la estatua ecuestre original de Marco Aurelio, que en su día estuvo situada en el centro de la plaza. La contaminación hizo que la trasladaran al interior del museo, pero en la plaza puede verse una réplica.

El Panteón

Construido  año 27 AC por Marco Agripa y reconstruido por Adriano a principio del siglo II A. C., el Panteón es el edificio de la antigua Roma que mejor se ha conservado hasta nuestro días. En Roma se le conoce comúnmente como la Rotonda, de ahí el nombre de la plaza en donde se  encuentra. El monumento es una verdadera joya arquitectónica. Su cúpula mide exactamente lo mismo de ancho que de largo (43.3 metros) y está sostenida por dos pilares ocultos en los muros.
En su interior encontramos los restos de varios reyes y personajes importantes de Italia. El más conocido entre ellos es el pintor y arquitecto Rafael.
El Panteón es el monumento que ha influenciado varios arquitectos renacentistas y neoclásico. Por ejemplo, Brunelleschi se basó en el Panteón para construir El Duomo de Florencia y Miguel Ángel para construir la Basílica de  San Pedro. El Panteón es un lugar fascinante que te dejará huella.

Fontana de Trevi

La Fuente de Trevi fue diseñada por  Nicolo Salvi y completada por Guiseppe Pannini en 1762, le extravagante fuente barroca representa al Dios Neptuno sobre una cuadriga tirada por corceles alados. Es la fuente más grande de Roma con 20 metros de ancho y 26 metros de altura.
El nombre de Trevi deriva de “Tre Vie” (tres vías), ya que la fuente era el punto de encuentro de tres calles, marcando el punto final del Aqua Virgo que era uno de los antiguos  acueductos de Roma.

Con la película “ Tres monedas en la fuente” en 1954, nació la tradición de arrojar monedas a la Fontana de Trevi. Según el mito, si lanzas  una moneda : volverás a Roma;   si arrojas dos monedas  encontraras el amor;  si arrojas tres monedas  te casaras con la persona  que conociste.

Escalinata de la Plaza de España

La Escalinata fue diseñada por Francesco de Sanctis y construida entre 1723 y 1725. Estas anchas escaleras ascienden en tres majestuosa hileras desde la concurrida Plaza de España a la iglesia francesa de la Trinidad del Monte, una de las marcas distintivas de Roma y le mejor lugar para ver una bella puesta del sol, con vista a las siete colinas de Roma.
La escalinata toma el nombre de la embajada española, que estaba situada en las proximidades en el siglo XIX. La fuente de la plaza, con forma de barco, fue diseñada en el siglo XVI por Bernini.  La casa donde John Keats vivió y murió esta justo detrás de la escalinata.

El Vaticano

El Vaticano es una ciudad-estado ubicado en el corazón de Roma. La Ciudad del Vaticano es considerado como el estado más pequeño de toda Europa; tiene una extensión de 0,44 kilómetros cuadrados, una población de aproximadamente 900 habitantes y  es el único estado que tiene por lengua oficial el latín.  La Ciudad es mundialmente conocida porque alberga la Santa Sede, máxima institución de la Iglesia católica. Dentro del Vaticano destacan tres monumentos importantes por su contenido religioso y artístico : la Plaza de San Pedro, la Basílica de San pedro y los museos Vaticanos.

La Plaza de San Pedro

La Plaza de San Pedro es tal vez la plaza más conocida del mundo y una de las más bonitas, puede acoger a más de 300 000 personas. La plaza da paso a la Basílica de San Pedro, el edificio religioso más importante del catolicismo. En ella, el Papa celebra las liturgias más importantes y su interior acoge a la Santa Sede.
Por la parte opuesta a la plaza, se entra a los Museos Vaticanos, en su interior se encuentran miles de obras de arte recogidas  por la iglesia Católica Romana durante más de cinco siglos. Entre los Museos Vaticanos se encuentran: el Museo Gregoriano de arte egipcio y de arte etrusco, el Museo Pío Clementino, el Museo Chiaramonti y la Pinacoteca Vaticana. Muchos artistas y arquitectos famosos como Bramante, Miguel Ángel, Rafael y Bernini trabajaron en importantísimas obras artísticas que hoy se pueden admirar en los edificios vaticanos. Sin embargo, la máxima expresión artística del Vaticano es la Capilla Sixtina, obra maestra de Miguel Ángel, la cual esta llena de símbolos religiosos únicos e invaluables.