Lecce

Lecce

Nuestra Valoración

De Italia se dice que es el país donde se camina en medio de la Historia. Son muchas las ciudades que albergan Arte, Arquitectura y Monumentos que nos trasladan al Renacimiento o Barroco.

Lecce es la Florencia del Sur de Italia

La capital del Barroco por excelencia, como todo conocedor de Italia sabe, es Florencia pues toda su arquitectura eclesiástica es la máxima expresión de este estilo arquitectónico. Pero no todo el mundo conoce a su principal competidora, Lecce, conocida popularmente como “la Florencia del Sur”.

Lecce se encuentra en la parte más al sur de Italia, en su extremo este, en la región de Apulia. Cuando miramos la bota italiana, aquello que comúnmente designaríamos como el tacón de Italia.

Lecce se baña del mar Adriático y geográficamente está frente al país de Albania. Una ciudad con casi 90.000 habitantes que alberga más de 100 iglesias de estilo barroco. En los años 2004 y 2005 su equipo de fútbol jugó la Copa de Italia.

Caminando por Lecce, nos trasladamos indudablemente a épocas anteriores. Sus iglesias barrocas como la básica de Santa Croce del siglo XIV, más tarde reestructurada; pero también viajamos a la época romana cuando llegamos a la Piazza de Sant’Oronzo. Es en esta plaza en el centro de Lecce que encontramos la mitad de un anfiteatro romano en perfecto estado. Un anfiteatro descubierto el siglo pasado a raíz de unas obras para construir un banco. En la actualidad, este tesoro arquitectónico se usa para albergar conciertos y espectáculos de teatro.

Otra de las plazas más famosas de Lecce es la del Duomo. Si se visita de noche, el espectáculo de luces que ilumina el Duomo en esta plaza de una sola entrada nos hace vivir como si estuviésemos dentro de un cuento.

Los leccesi son personas acogedoras y hospitalarias. Estar en Lecce y encontrarlos es muy fácil. Abren las puertas de su ciudad y su cultura muy calurosamente. Estos habitantes, si uno los conoce en su estancia en Lecce, transmitirán su orgullo principalmente por una cosa: la comida. Y es que en esta región de Italia, los manjares que se pueden probar son envidiados por el resto de ciudades italianas. Desde la parmigiana que es una lasaña a base de berenjenas hasta un pasticciotto que es un dulce de crema.

Bonitas playas en Lecce

Lecce Playas

Por último, y la segunda cosa que todos los leccesi te recomendarán ver, en período estivo, serán sus magníficas playas. Lecce está a pocos kilómetros de playas paradisíacas como las de la ciudad de Gallipoli o Santa Maria di Leuca.

Lecce es la alternativa low-cost a Florencia. Arte, cultura, playa y buena comida recogidas en una ciudad en el extremo más oriental de Italia. Un rincón que no debe dejar de visitarse si lo que se busca son destinos alternativos muy cerca de casa.